San Francisco provoca cierre de supermercados al despenalizar robos menores

Mientras que en otras partes del país se vuelven virales TikTokers bailando y vídeos que “te devuelve la fe en la humanidad”, en Estados Unidos se viralizó un vídeo bastante impactante, donde vemos a una persona encapuchada y enmascarada hurtando una tienda.

Sucedió en San Francisco, donde un ladrón metió hasta el fondo de la tienda su bicicleta y una bolsa extra grande de basura en el cual empezó a meter toda clase de artículos de farmacia.  A solo un par de pasos frente a él, vemos una mujer filmando el suceso y lo que parece ser un elemento de seguridad, ambos mirando incrédulos.

Justo antes de marcharse, el uno de los testigos intenta retener la bolsa de mercancía sin éxito, viendo simplemente como el ladrón huye en su bicicleta fuera del negocio, algo que causó conmoción y crítica entre los internautas.

Y si eso no parecía suficientemente impactante, un segundo vídeo se viralizó poco después donde se muestran nueve encapuchados huyendo de una tienda Neiman Marcus a toda velocidad y con las manos llenas de mercancía costosa como bolsos y electrodomésticos.

Una vez más, la policía brilla por su ausencia en estos vídeos, y después de la noticia que los ciudadanos acababan de recibir por parte del gobierno, no estaban seguros si podían llamar a las autoridades o no. Y los casos de vídeos de este tipo no dejan de salir a la luz.

LEER
Isla de Mallorca y algunos de sus mejores lugares

Gobierno de San Francisco anuncia que los delitos menores ya no son motivo de arresto o persecución

“La Proposición 47 de California, la Iniciativa de Penas Reducidas por algunos Crímenes, que estuvo en la boleta electoral como un estatuto estatal iniciado el 4 de noviembre de 2014 en California, fue aprobado”

Este fue el mensaje que recibieron los ciudadanos californianos después de siete años de haberse realizado una votación ciudadana donde apoyaban la moción de considerar los robos no violentos como delitos menores, siempre y cuando los robos no tuvieran un valor superior a 950 dólares.

Y no es el único país donde ya manejan este tipo de clasificación de robos, pues en Texas de hecho el monto mínimo que pueden robar los delincuentes es de 1.500 dólares antes de considerarse un robo mayor. Lo que dificulta bastante el arresto y procesamiento de criminales “de ligas menores”.

Originalmente la Proposición 47 buscaba que la población en las cárceles disminuyera, únicamente procesando a delincuentes con condenas previas por asesinato, delitos sexuales, violación, actos ilícitos con armas de fuego, entre otros. Esto vendría a equilibrarse con la creación de un Fondo de Vecindarios y Escuelas Seguras.

Fue así como el 60% de la ciudadanía californiana votó a favor con la finalidad de quitarse una piedra en el zapato que ha venido molestando desde hace muchos años: la sobrepoblación en las penitenciaras de California.

LEER
Descubre la belleza que se esconde en los países de Loira, Francia

Desde 2017 ya se hablaba de que la sobrepoblación  ha superado los 115.000 reclusos, casi un 40% más de la cantidad de ingresados para lo que está diseñados y construidos para ocupar. Se dice que 13 de las 35 penitenciaras estatales se encuentran rebasando su capacidad de acuerdo al Instituto de Políticas Públicas de California.

Muchos de los recursos del California desaparecen manteniendo tanta población de reclusos, pues requieren vestido, alimentación, servicios médicos, entre otros. Calculándose que tan solo en 2015 se invirtió 19.796 dólares solo en atención médica en 2015.

Si tomamos en cuenta que este mismo año el Estado gastó tres veces menos en promedio nacional, estamos viendo claramente que muchos del presupuesto que debería irse a obras públicas, mejoramiento de escuelas y vialidades, entre otras, prácticamente se está yendo al desagüe.

Sin embargo, no está claro si las eventuales consecuencias que vendrían a pagar las tiendas estaban previstas o no, empezando por la creación de nuevas mafias organizadas que se dedican al robo menor para su posterior venta.

Lo que va de la primera mitad del 2021, se estima que 17 negocios ya han cerrado en San Francisco, según mencionan representantes de la sucursal de farmacias Walgreens, quienes denuncian que los robos en esta localidad han aumentado hasta cuadro veces superior a los robos que suceden en sus demás filiales en todo el país juntos.

Gatos ariscos o cariñosos, cómo los acaricies puede definir su respuesta

Estallar en llanto mientras leen libros: nueva tendencia en TikTok