Semana laboral de 4 días, prueban controversial modelo en España

Hoy en día, muchas personas viven la mayor parte de su tiempo trabajando, y desde unos años el incremento en las horas laborales ha ido en ascenso en varias partes del mundo, muchas veces laborando desde el hogar para buscar una estabilidad económica en un mundo donde el estilo de vida que añoramos cuesta cada día más.

Como resultado, se habla cada día más de empleados emocionalmente abatidos que terminan haciendo en 8 horas un trabajo que se hace en la mitad de tiempo, todo debido al bajo rendimiento de un personal cansado y poco motivado que le termina costando dinero a la empresa.

Desafortunadamente las cosas no parecen cambiar en absoluto, sin embargo, existen pocas empresas que están dispuestos a poner a su fuerza de trabajo en primer lugar, planteándose cómo satisfacer sus necesidades incluso si eso conlleva cambiar prácticamente la dinámica laboral.

España podría liderar el nuevo modelo de semana laboral de 4 días

Un pequeño partido político español con grandes ideas ha empujado a su país a la vanguardia del movimiento por una semana laboral más ecológica y personalmente sostenible.

A finales de enero, Iñigo Errejón, representante del nuevo partido de izquierda Más País, tuiteó que el gobierno había acordado lanzar un proyecto piloto para probar una semana laboral de cuatro días. “¡Lo hicimos!” comentó Errejón.

LEER
La generaciónZ se ríe de los skinny jeans

La noticia causó sensación tanto dentro como fuera de España, el impulso para reducir la semana laboral a 32 horas sin reducir el salario se ha ido acumulando en todo el mundo.

Microsoft Japón probo la idea en 2019 y Unilever la está probando actualmente en Nueva Zelanda. Los gobiernos de Escocia y Gales también están buscando experimentar con él y el Partido Laborista del Reino Unido lo agrego a su plataforma para las elecciones generales de 2019.

Sin embargo, España es el primer país del mundo que realmente promete dinero del gobierno para probar la idea. “Este es un gran paso por que podría allanar el camino para que España se convierta en el primer país del mundo en avanzar hacia una semana laboral de cuatro días” dijo a Treehugger Joer Ryle, Director de campaña de la Campaña de 4 Días en el Reino Unido.

Una lucha constante por el tiempo

La semana laboral de cuatro días es una solución a varios problemas urgentes, según el coordinador político de Más País, Héctor Tejedo, quien dijo que su partido apoyaba la idea por cuatro razones principales:

Crisis climática

Más País originalmente propuso una semana laboral más corta como parte de su versión del Green New Neal. Un informe del grupo de expertos que encontraron que una semana laboral de cuatro días reduciría en un 24 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la electricidad en el Reino Unido.

LEER
Disney plus tiene a la industria del cine en vilo ante un cambio de modelo de proyecciones

Esto sumaría a la reducción de las emisiones de transito de un día menos de desplazamientos. Al mismo tiempo, las personas que trabajan menos tienen más tiempo para cuidar el medio ambiente.

Cuidado de la familia

 El cierre de escuelas y guarderías durante la pandemia mientras el trabajo continuaba dejó en claro que las familias necesitan más apoyo para equilibrar su vida laboral y familiar.

Salud mental

 La pandemia también trajo el tema de la salud mental a un primer plano en España, cuando antes había sido más una crisis que se manejaba íntimamente. Una semana laboral más corta reduciría el estrés y daría a las personas más tiempo para el cuidado personal.

Productividad

La productividad está aumentando con la automatización, pero esto actualmente está perjudicando a los trabajadores que terminan desempleados.

Acortar la semana laboral es una forma de compartir las ganancias de productividad con los trabajadores. Tejero dijo que el argumento que más resonó entre los españoles cuando se anunció el piloto fue el tema de la salud mental. La fiesta comenzó enfatizando los beneficios climáticos y de cuidado infantil de la medida, pero lo que la gente realmente quería era más tiempo. Tiempo para descansar y relajarse y disfrutar de la compañía de sus seres queridos.

Sin embargo, existe una relación entre la explotación de la Tierra y la explotación de la fuerza laboral, y el movimiento de la semana laboral de cuatro días es parte de un impulso más amplio para imaginar una economía que sea a la vez más sostenible y más humana.

LEER
El futuro de las empresas tecnológicas será muy movido

María Álvarez, propietaria de un negoció y activista que ayudó a lanzar la campaña en español por una semana laboral de cuatro días y la implementó en sus propios restaurantes, y luego la compartió con la agricultura regenerativa.

“El trabajo extrae valor de las personas de la misma manera que la agricultura extrae valor de la tierra sin reponerlo” comentó.

 “La semana de cuatro días es una forma de reponer o permitir que los trabajadores repongan su valor de la misma manera que no trabajamos los campos todos los años”.

Tejero argumentó que dar más tiempo a las personas también era esencial para la democracia en sí, ya que los hacia más propensos a participar políticamente. “Esta lucha por el tiempo es una de las peleas del futuro” recalcó.

El tiempo correcto para la idea correcta

EL hecho de que España lidere ahora esa lucha es el resultado de una astuta maniobra política y una sincronización perfecta. Más País había incluido una semana laboral de cuatro días en su plataforma electoral de 2019 y había intentado una vez durante las negociaciones presupuestarias en 2020 lograr que el gobierno aceptara un proyecto piloto.

Al principio, el gobierno se negó, sin embargo, a principios de 2021 Más País tuvo la oportunidad de impulsarlo una vez más a cambio de votos sobre un tema separado. Esta vez, el gobierno estuvo de acuerdo.

LEER
Al final el ir y volver al trabajo es beneficioso para la salud mental

Pero la semana laboral de cuatro días también es una idea cuyo momento ha llegado. La propuesta capturó la imaginación del público tanto dentro como fuera de España en parte por la pandemia del Coronavirus.

“Todo mundo está buscando una nueva idea” comentó Álvarez. Cuando se lanzó la campaña en español en mayo del 2020, Álvarez dijo que concedió 20 entrevistas esa semana.

Desde que se anunció el nuevo proyecto piloto a fines de enero, eso se ha elevado a varias entrevistas por día. Los periodistas que solicitan a las transeúntes opiniones sobre el tema no han podido encontrar a nadie en contra.

 Tejero, por su parte, dijo que había concedido una o dos entrevistas diarias a medios internacionales desde que The Guardian informó la historia en marzo.

En definitiva, la pandemia estimuló el interés internacional dn la idea, en parte porque la rápida transición al trabajo remoto trastocó la concepción de lo que se creía o pensaba sobre este modelo de trabajo.

 “La gente ha visto que en realidad podemos cambiar el mundo del trabajo para mejor y podemos cambiarlo rápidamente” comentó.

El piloto español también es innovador en cuanto a cómo se implementará. Tejero dijo que su partido quiere ejecutar el programa piloto como una “prueba de control aleatoria”. El gobierno otorgará una subvención de 50 millones de euros para facilitar a las empresas intentar una semana laboral más corta.

LEER
Extraen de la nariz de un adolescente un extraño objeto

La idea es que la mitad de las empresas participantes implementaran los cambios y la otra mitad no, lo que permitirá a los legisladores determinar que funciona y que no con la mínima pérdida.

Las empresas participantes serán evaluadas en función de su desempeño económico, mientras que se les pedirá a los trabajadores que informen sobre su felicidad y salud en general. Tejero afirmó que el partido también esperaba medir el impacto en las emisiones, aunque esto sería más complicado de probar.

Además, enfatizó que el diseño general del piloto aún está en proceso de cambio. Más País sólo ha tenido una reunión con el Ministerio de Industria hasta ahora, y Tejero dijo que el partido quería trabajar con el gobierno, los sindicatos, las empresas y expertos externos para elaborar la prueba más exitosa posible.

Básicamente es una situación win-win. Sin embargo, una empresa española ya ha tenido éxito con la idea

Cuando España salió del encierro en mayo del año pasado, Álvarez decidió probar una semana laboral de cuatro días en su restaurante que tiene tres ubicaciones en Madrid. “Realmente transformamos el negocio por completo”, dijo.

La semana laboral de cuatro días permitió que la empresa innovara y se volviera más flexible. La mayoría de los restaurantes españoles dependen del servicio de mesa, pero La Francachela (como nombró a su restaurante) pasó a recibir pedidos a través de WhatsApp.

LEER
¿Me preparo para el holocausto?: Guía nutricional para bunkeres

 Esto significó que los trabajadores pasaran menos tiempo esperando y permitió que la empresa se adaptara rápidamente cuando los toques de queda alteraron sus horarios de cierre.

Al mismo tiempo, la semana laboral de cuatro días fue una forma de que Álvarez les indicara a sus empleados que compartirían los beneficios de estas innovaciones. Ella dijo que algunos se mostraron escépticos al principio, pero casi un año después muchos de ellos están usando el tiempo extra para estudiar o realizar otros proyectos.

Estallar en llanto mientras leen libros: nueva tendencia en TikTok

Sesderma, el que más crece en ventas para el cuidado personal

Sesderma, el que más crece en ventas para el cuidado personal