¿Somos tan predecibles? Película de 1947 ya mostraba nuestra dependencia y adicción al teléfono móvil

Cuando vemos una película de, digamos, hace veinte años, nos llama la atención que nada y todo ha cambiado. Aparte de su ropa un poco más holgada, la gente se ve igual que nosotros.

Pero, ¿Dónde está su teléfono? En comparación con el pasado reciente, el aspecto de la vida actual no ha cambiado mucho, pero gracias a Internet y más aún a los teléfonos inteligentes, la sensación ha cambiado enormemente.

 La mayoría de las predicciones literarias y cinematográficas del futuro se equivocaron en esto, imaginando transformaciones estéticas extravagantes sobre formas completamente inalteradas de comportamiento humano y sociedad.

Pero hace más de 70 años, la película de J.K Raymond Millet Television: Oeil de Demain (“Televisión: el ojo del mañana”) parece haber anotado la diana que pocas visiones del mundo por delante buscaban siquiera.

“Esta es una predicción extraordinariamente precisa en una obra de ciencia ficción”, escribió William Gibson mientras tuiteaba un clip de cuatro minutos de la película que recientemente se volvió viral.

Aunque considerado durante mucho tiempo con un profeta de la ciencia ficción, Gibson es el primero en admitir lo poco que ha previsto con preciso sobre la tecnología: su novela emergente Neuromancer, por ejemplo, presenta a piratas informáticos del siglo XXI que hacen llamadas desde cabinas telefónicas públicas.

LEER
La Fuerza Aérea estadounidense y su vehículo hipersónico

De ahí lo impresionante, aquí en el siglo XXI real, de esta visión de un futuro en el que las personas miran casi constantemente las pantallas de sus dispositivos portátiles: en el tren, en el café, en la calle, el curso de colisión con otros observadores de la pantalla a pie en automóviles por igual.

Estos televisores de mano nos recuerdan a nuestros teléfonos móviles en más de un sentido, sobre todo porque están desgastados por el mero uso. Al igual que con toda predicción astuta del futuro, todo esto puede parecernos mundano al principio a los habitantes del futuro real, hasta que recordamos que la predicción se hizo en 1947.

Producida como una película educativa, Televisión, primero muestra y cuenta cómo funciona la tecnología del mismo nombre, aun novedosa, y luego continúa imaginando las formas en las que podría saturar potencialmente a la sociedad moderna.

Estos incluyen no solo los “dispositivos de televisión en miniatura en lugares públicos” antes mencionados, como lo expresa la estudiosa de la televisión Anne Katrin Weber, sonó también “reuniones de realizadas a través de teléfonos con imágenes”, “automóviles equipados con pantallas de televisión” y “tiendas que promueven sus bienes en la televisión”.

Vemos también que “los pequeños dispositivos portátiles de mano sustituyen a los periódicos y transmiten la emisión informativa, o el comentario político, el desfile de moda, o el boletín deportivo, mientras que el televisor de la agencia de viajes sustituye a los catálogos en papel e invita a los potenciales clientes para visitar “televisualmente” los destinos vacacionales”.

LEER
Ciudad inteligente de Google en Canadá

Dicha tecnología también ofrecerá más “vistas íntimas”, como cuando “la mujer joven, saliendo de la ducha, se olvidó de apagar la cámara de su teléfono y se revela desnuda a la persona que llama”.

Si por supuesto, “olvidado”, pero entonces, esto aborda aspectos del futuro en el que vivimos que incluso los profetas tecnológicos más audaces nunca se atrevieron a considerar.

Otras películas que predijeron el futuro de la humanidad

Con películas de ciencia ficción recientes como Dune, ambientadas en un futuro distante, es bueno evaluar películas que intentan predecir un futuro que está un poco más cerca de nuestra línea de tiempo actual.

Muchas películas que intentan hacerlo terminan describiendo sentimientos o eventos que ocurrieron en el momento de la producción de la película, pero aun así es divertido verlos como pronósticos. Los usuarios de Reddit han estado discutiendo el tema durante un tiempo y han elegido algunas películas que parecen haber predicho inquietantemente nuestro futuro.

Tiburón (JAWS)

Si bien Steven Spielberg y compañía se angustiaron por hacer que el horror de Tiburón fuera adecuado para el público en 1975, también terminaron prediciendo algún comportamiento durante la pandemia. Usuarios de algunos foros en internet mencionaron que la “insistencia del alcalde de mantener abiertas las playas es muy similar a como actuaron ciertos gobernantes durante la pandemia”.

LEER
El futuro (o presente) del coche eléctrico

Con el virus COVID-19 afectando casi todas las facetas de la vida desde 2020, algunos líderes mundiales se inclinaron más por proteger las preocupaciones económicas que la seguridad pública.

 Es seguro asumir que el alcalde Vaughn también seria propenso a actuar de esta manera si hubiera estado en poder durante el inicio de la pandemia.

The cable guy

El Chip Douglas de Jim Carrey fue excéntrico en muchos sentidos en The Cable Guy, y logró predecir la cultura de los teléfonos inteligentes en 1996. Un usuario en internet llamado beehundred cita a su personaje de la película y dice: “Pronto, todos los hogares estadounidenses integraran su televisor, teléfono y computadora”.

Ofrece canales Premium gratuitos a los clientes era una cosa en 1996, pero con mucha gente cortando el cable en 2022, Douglas tendría que idear algún otro tipo de trato. Tal vez los planes gratuitos de datos ilimitados para teléfonos inteligentes serian el trato equivalente que podría usar para molestar a los clientes hoy en día.

Network

Aunque el comentario fue astuto incluso para 1976, mucho de lo que Network tiene que decir sobre las emisoras de noticias es posiblemente aún más relevante hoy.

Usuarios han comentado que la película de Sidney Lumet prefijo cosas como “medios de comunicación corporativos, noticias falsas” y “televisión basura”.

LEER
No son de béisbol: Otaku valora su colección de cartas en $10 millones

Perseguir e intentar monopolizar las calificaciones es aplicable independientemente de la época de la que esté hablando, pero la forma en que se ejecuta la idea en la película ciertamente deja marca incluso 45 años después.

Con la llega de las redes sociales, se puede asegurar que los temas e ideas de Networking seguirán siendo relevantes en el futuro previsible.

Contagio

Podría decirse que ninguna otra película fue tan explícitamente reevaluada y reinterpretada como la película Contagio de Steven Soderbergh de 2011, y eso fue por que acertó gran parte de sus predicciones sobre el mundo pandémico.

“Los elementos más dramáticos que parecían más fantásticos terminaron siendo los más proféticos” comentaron los usuarios.

En un momento dado, los personajes que se enamoran de una cura falsa o propagan la paranoia pueden haber aparecido descabellados para algunos, pero los últimos 2 años de la pandemia han solidificado las reflexiones de la película lo suficiente como para que esos elementos se hayan convertido en la descripción más precisa de una sociedad pandémica.

 Es posible que a los espectadores que han evitado la película hasta ahora no les queda mucha excusa.

Wall-E

Aunque la película está ambientada en 2805, algunos espectadores todavía sienten la constante propulsión hacia una sociedad (o la falta de ella) como se muestra en WALL-E.

LEER
¿Cuánto tiempo le tomaría a una persona darle la vuelta a la Luna a pie?

Por ejemplo, las piezas mentales de los usuarios dicen que se siente “como si nos estuviéramos acercando a WALL-E todos los días”.

La tierra se convierte en un basurero, la normalización de la obesidad y el dominio corporativo se muestran en la película, entre otros desarrollos preocupantes, y todos se basan en tendencias que también fueron evidentes en 2008.

Con suerte, el final optimista de la película es una de las cosas que Andrew Stanton y compañía también hacen bien.

Minority Report

Steven Spielberg intentó predecir una sociedad estadounidense en la década de 2050 en su película Minority Report, y muchas de esas predicciones se han cumplido.

El usuario de Reddit, missanthopocenex, menciona elementos de la película como “anuncios dirigidos” y los precargas que actúan como IA que rastrean el comportamiento de las personas y los marcan como problemas.

Si bien muchos de los elementos tecnológicos de la película terminaron siendo precisos para una sociedad futura, los temas que trata la película, como el libre albedrio versus el determinismo y el papel del gobierno en la prevención del crimen, también se siente perspicaces.

Es seguro asumir que el propósito de la palabra ficción en la ciencia ficción está comenzando a adquirir otro significado con películas como Minority Report.

The Truman Show

Ya era revelador en el momento de su lanzamiento en 1998, pero podría decirse que ha envejecido aún mejor desde entonces. La película predijo el auge de los reality shows y la necesidad de entretenimiento constante de la sociedad actual.

LEER
La renta básica californiana revela que sus receptores trabajaron aún más que antes

Si bien podría decirse que estas facetas ya eran una gran parte del panorama cultural de 1998, el aumento de los programas de telerrealidad y el acceso más simplificado al entretenimiento y la cobertura de celebridades las 24 horas del día.

Homo floresiensis: Uno de nuestros antepasados que era un hobbit de la vida real

Descubren por accidente qué sucede en nuestra mente cuando morimos