Songar, el nuevo dron armado fabricado por ASISGUARD

Los avances en tecnología siempre suelen ser primicias que asombran a todo el globo terráqueo, esta vez le ha tocado a Turquía ser la protagonista con la invención del primer dron armado. Este es conocido en el mercado internacional como ‘Songar’, fabricado a manos de la compañías ASISGUARD especializada en sistemas de defensa. Este dron contará con la incorporación en su base de una ametralladora, un peso de alrededor de 25 kilogramos y más de 200 balas listas para ser disparadas.

Entre sus características, cabe destacar que ‘Songar’ es un dron de ocho hélices y emplea balas de clase OTAN, concretamente las de 5,56 x 45 mm. Este dron que facilita los ataques aéreos controlados puede ser manejado a distancia, por lo que el piloto no corre nada de riesgo. Además y según afirman fuentes de ASISGUARD, ‘Songar’ es capaz de disparar hasta 15 balas por segundo y puede ser tripulado hasta un perímetro de 10 kilómetros.

Detalles de Songar que te dejarán asombrado

Una de las características fundamentales de ‘Songar’ es que cuenta con un sistema de control de retroceso, pero antes debemos de explicar a qué nos referimos con esto. Cabe remarcar que cualquier arma cuando dispara produce una explosión que finaliza con un movimiento. En consecuencia, si este arma se encuentra en suspensión en el aire este movimiento es incluso mayor. La solución que ha encontrado ASISGUARD es el empleo de dos brazos robóticos que sustentan el arma del ‘Songar’. Estos promocionan la función concreta de otorgar a esta una mayor compensación y evitar así las desviaciones tras los disparos.

Songar cuenta con controles de retroceso y la posibilidad de el uso de visión nocturna.

Por otra parte ‘Songar’ cuenta con cámaras, sensores y un telémetro láser, objetos que permiten al piloto de este dispositivo controlar la distancia, velocidad y ángulo de disparo. El cañón de esta ametralladora puede llegar incluso a una inclinación de hasta 60 grados para facilitar aún más el disparo. Cabe destacar, que Songar según fuentes oficiales puede acertar con un disparo dentro de un área de 15 centímetros desde unos 200 metros. Además para ser más preciso, el piloto del dispositivo debe de marcar el objetivo con un cursor mediante una cámara de zoom de diez aumentos.

‘Songar’ posee sistema de grabado de imagen para registrar misiones para futuros visionados.

Por último, ‘Songar’ cuenta con un sistema de sensores de visión nocturna, gracias a su certificación IP67, para poder completar misiones con poca visión. Además, también cuenta con sistemas GPS, GLONASS y conectividad para poder retransmitir las imágenes en directo a los pilotos, aunque también cuentan con un sistema de grabación para almacenar horas de vuelo.

¿Es correcto el uso de este armamento?

El empleo de ‘Songar’ genera un debate social, por el uso inapropiado de estos dispositivos.

Esta es una de las grandes preguntas que surgen sobre el uso o empleo de estos dispositivos para misiones de defensa. Cabe remarcar que ‘Songar’ no llega a ser un dron autónomo, por lo que cuenta con una persona que debe tripularlo en todo momento. Los enfrentamientos armados suelen ser lugares en los que se desconoce por completo el autor de los hechos, por lo tanto si a esto le sumamos el empleo de estos dispositivos… ¿A quién se considera como el responsable de los sucesos, el dron o el piloto de este?