¿Te arrepientes de haber borrado esa foto? ¡Recupérala!

¿Has borrado tus fotos o vídeos sin querer? Seguro que ahora estás desesperado porque has perdido aquel recuerdo que tanto apreciabas. No temas, tus archivos no han desaparecido del todo. En este artículo vamos a enseñarte lo fácil que es recuperar archivos eliminados. Sólo hay una cosa que tienes que tener en cuenta: actúa rápido.

Lo más seguro es que hayas alcanzado este post después de una búsqueda desesperada tras un despiste. No te preocupes, todavía no es demasiado tarde. Si has llegado a esta entrada sólo por curiosidad, también te vamos enseñar a tener una copia de seguridad de tus fotos para que nunca tengas que experimentar ese pánico.

Cómo recuperar fotos o vídeos borrados con una app

Lo primero de todo, ve a la Google Play Store y busca DiskDigger photo recovery e instálatela. En la tienda de Google hay muchas apps que dicen recuperar archivos borrados, pero después de una concienzuda investigación podemos decir que DiskDigger es la que mejores resultados da y también la que tiene menos anuncios.

Algo importante a tener en cuenta es que si no tenemos el dispositivo rooteado las opciones de recuperación de archivos se limitan mucho.

En un dispositivo no rooteado, DiskDigger se limita a recuperar imágenes desde la caché del celular. Estas imágenes tienen un tamaño muy reducido así que la calidad no es óptima.

Para conseguir recuperar las imágenes o vídeos con su resolución original necesitamos primero rootear Android. Si no sabes cómo rootear tu teléfono no temas, aquí tienes una guía para aprender a rootear tu móvil. 

Si has borrado el archivo hace poco, DiskDigger debería ser capaz de encontrar esos archivos borrados.

Una vez recuperados, la app te dará la opción de restaurarlos a su directorio original o subirlos a la nube.

¿Por qué es importante el tiempo transcurrido a la hora de recuperar archivos?

Todos los dispositivos con memoria interna ya sea PC, celular o tablet borran de la misma forma. Y en realidad  no borran.

El almacenamiento de estos dispositivos contienen unas tablas que indican en qué lugar del disco duro están almacenados los archivos y su estado. Así, cuando borramos algo lo que realmente estamos haciendo es decir a esa tabla que ese archivo ya no existe, pero los bytes almacenados realmente siguen ahí. Esos bytes sólo desaparecerán cuando en dispositivo decida sobrescribirlos con nuevos datos.

Por eso, es muy importante que una vez borrado accidentalmente una foto, dejemos de almacenar nuevos datos ya que existe el riesgo de sobrescritura, y con ello, la pérdida definitiva del archivo.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus fotos o vídeos en Android

Ya te hemos explicado como recuperar fotos en caso de pérdida. Ahora te vamos a enseñar a evitar que esto vuelva a pasar otra vez.

Para evitar pérdidas indeseadas de datos lo mejor que podemos hacer es tener copias de respaldo. Podemos hacer backups a mano, pero a la larga puede llegar a ser un engorro.

En Katazu recomendamos el uso de Google Photos para mantener nuestras copias de seguridad al día.

Google Photos mantiene una copia de nuestros archivos en la nube. No sólo tendremos un respaldo de nuestras fotos si no que también podremos acceder a ellas desde otros dispositivos.

Una vez instalada la app ve a ‘Ajustes’ > ‘Copia de seguridad’. En esta sección podrás seleccionar qué directorio quieres tener respaldado y la frecuencia de la copia de seguridad.