¿Te están robando WiFi? Descúbrelo con estos pasos

Si notas que tu conexión a internet va más lenta de lo normal es muy posible que alguien te esté robando wifi. Tu conexión tiene una cantidad de ancho de banda limitada. Si tienes un intruso, este ancho de banda se tiene que dividir con alguien más, y cuando tienes celulares, tablets, computadoras y todo tipo de dispositivos conectados a una misma red, hay muchas posibilidades de que ese ancho de banda no de abasto y se ralentice toda la conexión.

Pero que te roben ancho de banda de tu conexión no debería ser tu primera preocupación en el caso de que tener un intruso. Cuando alguien tiene acceso a tu red, también lo tiene a cualquier dato que compartas, por lo que es un serio riesgo para tu seguridad.

Método de baja tecnología para detectar intrusos

Localiza tu router, verás que en él hay una serie de luces led que parpadean. Una de ellas representa la actividad inalámbrica de todos los dispositivos conectados al router. Si sólo tienes unos pocos dispositivos conectados a tu red Wifi puedes intentar apagarlos todos. Si la luz led sigue parpadeando quiere decir que sigue habiendo actividad wifi, por lo tanto tienes un intruso.

Este método sólo funciona si tienes la certeza absoluta de que todos los dispositivos wifi están apagados, lo cual no es del todo fácil en ciertos domicilios. Por lo tanto, vamos a explorar otras dos opciones para detectar intrusos en tu red wifi.

Detectar intrusos wifi con una app

Hay varias apps de auditoría de redes en las stores de Android y iPhone que te pueden ayudar para detectar dispositivos no deseados en tu wifi. Usando estas app puedes detectar fácilmente intrusos, especialmente cuando se conectan a horas inusuales.

Wi-Fi Inspector. Esta app te proporciona de un vistazo un listado de todos los aparatos conectados a tu red. Aunque tiene algo de publicidad, te ofrece gratuitamente datos como los nombres de los dispositivos conectados, sus direcciones ip, MAC, etc. Puedes guardar la lista de dispositivos conectados para compararlos con nuevas búsquedas posteriores.

Fing. Como ya comentamos en nuestro tutorial para rootear Android, Fing es una magnífica aplicación de auditoría de redes. Fing te permite ver inmediatamente dispositivos conectados, detectar su tipo de conexión, dirección MAC… Incluso puedes detectar los aparatos que han estado conectados en un determinado momento.

Wireless Network Watcher. Esta aplicación para Windows y Mac está diseñada para vigilar actividad wifi sospechosa y monitorear todos los dispositivos conectados a tu red. Es bastante similar a Wi-Fi Inspector pero con la ventaja de poder usarla cómodamente desde nuestra computadora.

Paessler PRTG Router Monitoring. Paessler es una completa suite de herramientas de monitoreo de redes. Este programa incluye funciones como detección automática de tráfico sospechoso o análisis de cómo está siendo usada nuestra red. Puede ser demasiada herramienta para un usuario doméstico, pero es una opción ideal para los propietarios de pequeños negocios que se preocupan por la seguridad de sus redes.

Detectar intrusos wifi con el router

Nuestro router puede ser una herramienta fantástica para localizar a dispositivos intrusos.

Acceder a su panel de control es sencillo. Abre el navegador y escribe en la barra de direcciones 192.168.1.1 . Introduce el usuario y contraseña del router. Si no sabes cuál es seguramente la tengas apuntada en la parte de abajo del router. Una vez dentro localiza la sección de dispositivos conectados. Dentro verás un listado de aparatos conectados a tu red y sus direcciones MAC. Si sólo tienes cuatro dispositivos wifi en tu casa y ves seis conectados es probable que alguien te esté robando wifi.

Mantén tu red segura con una correcta configuración

La mejor forma de mantener a los intrusos fuera es con una correcta configuración del router. Si no tienes una contraseña wifi, pon una inmediatamente. Si ya tienes una puesta, cámbiala.

Para cambiar la contraseña wifi abre el panel de administración de router como hemos explicado anteriormente. Al cambiar la contraseña, todos los dispositivos conectados dejarán de estarlo, eso incluye a los ladrones de red.

Selecciona una contraseña larga que incluya caracteres alfanuméricos y diferentes símbolos. Es importante usar el encriptado más duro con el que tu router sea compatible. En la actualidad la encriptación WPA2 es la que ofrece más seguridad para tu red.