Todo lo que debes saber sobre la tecnología Miracast

Antes de comenzar cabe remarcar que esta tecnología está siendo sustituida cada vez más por los conocidos como dispositivos Chromecast, pero sigue existiendo. ‘Miracast’, puede resumirse en la transmisión de información de un dispositivo móvil o tablet a una pantalla de un televisor. Esta se basa en el empleo de una red Wi-Fi creada personalmente entre los dispositivos para transmitir información individual o simultánea.

Concretamente se hace uso de lo que conocemos en la actualidad como Wi-Fi Direct, tecnología capaz de crear estas conexiones internas para compartir contenido. Además, estas redes se apoyan en la red más cercana y suele emplear las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. Por otras parte el estallido de Miracast surgió cuando la compañía Apple lanzó ‘AirPlay’, por lo que llegó al mercado alrededor del año 2012.

¿Qué es el protocolo Miracast?

Como mencionábamos con anterioridad, el protocolo Miracast se basa en buscar una alternativa inalámbrica a conectar dispositivos mediante el uso de cable, como el HDMI. Este tipo de conexión más directa reflejará la información de un dispositivo a otro, pero el gran inconveniente es que ambas pantallas deberán de permanecer encendidas durante esta transmisión.

Miracast facilitará a los usuarios la transmisión de contenido a pantallas más grandes.

Este punto concreto puede ocasionar ciertos inconvenientes como que el dispositivo transmisor pierda gran porcentaje de la batería durante la proyección. Por otra parte, Miracast está pensado y diseñado como un estándar multiplataforma, por lo que es idóneo para presentaciones o envío de contenido multimedia entre dispositivos.

¿Cómo funciona el protocolo Miracast?

El uso de la tecnología Wi-Fi Direct es uno de los elementos cruciales en la comunicación directa de dispositivos. Cabe destacar que este tipo de conexión incluso supera la velocidad de nuestro más que habituado Bluetooth, puesto que en ciertas ocasiones puede llegar a ser 10 veces más rápida. En lo que respecta al funcionamiento genérico de Miracast, es destacable ser conocedores de que se creará una red privada entre los dispositivos que quieran transmitir contenido.

Miracast admite transmisión de contenido en baja calidad mediante códec H.264.

Tras este primer paso, se comenzará a transmitir la información de un dispositivo a otro de una forma directa e inalámbrica. Cabe remarcar que el protocolo Miracast admite traspaso de contenido multimedia con resoluciones FullHD, además de un sonido envolvente 5.1. Por otra parte, este tipo de traspaso también soporta el cifrado WPA2-PSK, por lo que podremos estar tranquilos por la privacidad de nuestros datos.

Los inconvenientes del protocolo Miracast

Estos tipos de protocolos siempre cuentan con algún que otro punto débil y Miracast no iba a ser menos, por lo que a continuación detallaremos todos los inconvenientes que pueden avecinarse durante su uso.

  • Como habíamos mencionado, las pantallas de ambos dispositivos deberán permanecer encendidas durante la proyección de contenido. Este inconveniente puede resultar molesto durante la transmisión de una serie o película a otra pantalla más grande.
  • Miracast no ha logrado ser un protocolo fiable en cuanto a su funcionalidad se refiere, dado que en ciertas ocasiones suele ocasionar errores. Este problema suele ser objeto de critica en las páginas o foros de internet que hablan sobre este protocolo.
Miracast necesita un cambio revolucionario para poder combatir a la competencia.
  • El gran inconveniente es la lucha contra la competencia. Miracast se ha visto envuelto en una guerra de tecnologías que intentan mejorar sus puntos débiles para conseguir desterrarlo, como pueden ser el DNLA o Google Cast. El primero de estos comunica dispositivos mediante una red, mientras que el segundo une este concepto y el del protocolo Miracast.
  • Por último, las grandes compañías están optando por la retirada de este protocolo de sus dispositivos tras la llegada de Chromecast al mercado. En la actualidad es recomendable entrar en la web de ‘Wi-Fi Alliance’ para conocer la lista completa de dispositivos compatibles con esta tecnología