Tu AMD Ryzen será más veloz tras una actualización de Windows 10

Durante muchos años, Windows había dado soporte a Intel como la marca de procesadores por excelencia de este sistema operativo casi al grado de monopolizarlo.  Tuvo que pasar mucho tiempo para que los procesadores de Ryzen finalmente obtuvieran un poco de reflectores a pesar de todo lo que podían ofrecer.

Muchos usuarios se enamoraron de los procesadores de AMD Ryzen desde el momento de su aparición, ya que mostraba mejoras extraordinarias que sin duda podría competir contra el grande de Intel.

Sin embargo, Windows ha estado tan unido a Intel que todas sus mejoras en sus actualizaciones le han dado prioridad al grado de Ryzen ni siquiera recibía soporte para aprovechar al máximo su potencial.

La gestión de la tecnología SMT en Windows 10 daba sus primeros problemas ante Ryzen, dicha tecnología es muy similar a la que encontramos en los procesadores de Intel de 8 núcleos que brinda hasta 18 hilos de procesamiento.

En este punto, Windows 10 empezó a tener una serie de problemas para poder asignar tareas y procesos complejos al procesador de una manera ordenada, e incluso se vio incapaz de encontrar la manera correcta de organizar los subprocesos, sin oportunidad de poder demostrar toda la capacidad de Ryzen en cuando a rendimiento.

Windows 10 May Update abre sus brazos a los procesadores AMD Ryzen

Las primeras actualizaciones de Windows 10 para adaptarse a la tecnología de AMD fueron decepcionantes presentando una serie de fallos, afortunadamente nada grave que lamentar, sin embargo; recientemente los usuarios dueños de este tipo de procesadores empezaron a ver la luz al final del túnel. 

La grata sorpresa se la llevaron principalmente los amantes de los videojuegos al ver mejoras en el rendimiento de hasta un 15% en juegos de alta demanda. 

Fue en una de las recientes actualizaciones llamada Windows 10 May Update donde finalmente este sistema operativo ha puesto sus esfuerzos en asignar de manera diferente los procesos y subprocesos de los Ryzen. 

Windows 10 optó por darle prioridad a la asignación de procesos a una sola unidad CCX, de manera que los procesos no tengan que dividirse y forzar la comunicación entre ambas unidades CCX. La segunda unidad CCX hará acto de presencia única y estrictamente cuando sea necesario.

Con esto, se pretende evitar la reducción de rendimiento únicamente respetando este orden. Como consecuencia, la gestión de tareas se vuelve más rápida y eficiente ya que mejora la velocidad de respuesta que sucede durante su activación y desactivación. La latencia mejora de 30 ms a 1 o 2 ms.

Las mejoras claves en la nueva actualización de Windows 10

En resumen, Topology Awareness es como se le nombra al aprovechamiento óptimo y prioritario de una de las dos unidades CCX de los procesadores de ADM Ryzen, evitando problema al asignar tareas a ambas al mismo tiempo, dejando la segunda unidad CCX como reserva de emergencia, como mencionamos anteriormente.

Dichas mejoras también podrían tener efecto sobre los procesadores tipo Zen, Zen+ y los sucesores, bajando a Intel del trono dando más y posiblemente mejores opciones principalmente para los usuarios que requieren de alta demanda de sus CPUs.

Además, hay que tomar en cuenta que a pesar del monopolio de Intel, este no lo ha vuelto invulnerable a dar pasos atrás, pues de acuerdo con pruebas de rendimiento, Intel ha perdido más del 10% de su rendimiento.

Esta retroceso se ha visto principalmente con Meltdown, un error de seguridad en el hardware que ha afectado a varios tipos de procesadores como Intel x86 e IBM Power y de la cual los procesadores tipo Zen de AMD son inmunes.

Mientras tanto, otros procesadores de AMD se mantienen más estables y con una mejora en su rendimiento superior a 25% que ha hecho pensar dos veces a los defensores de toda la vida de Intel.

Las primeras pruebas realizadas se realizaron con juegos de alta demanda como Rocket League en una resolución de 1080p, en donde los usuarios realizaron las comparativas de rendimiento a través de 3DMark viendo mejoras de entre 7% y 10%.

Sólo queda esperar a que más usuarios de diferentes especialidades como edición de vídeos, modeladores 3D y entre otros, den su veredicto, sin embargo, esta ya es un gran paso para  futuras mejoras mayores entre AMD y Microsoft.