Un dron encuentra a un fugitivo chino en una cueva

Cuando se emplea el dicho de ‘los chinos nos llevan años de ventaja’, no cabe duda alguna de que es totalmente cierto. Concretamente el uso de drones por parte de la policía China ha dado sus frutos, puesto que se ha conseguido encontrar a un fugitivo de la justicia que llevaba 17 años en paradero desconocido.

Este fugitivo, Song Jiang, que escapó de prisión en el año 2002 tras ser encarcelado por un delito de tráfico de mujeres y niños, se encontraba oculto en las montañas de la zona de Yunnan. Esta persona de 63 años de edad fue encontrado gracias a la imágenes recolectadas por drones que sobrevolaron la zona.

Cómo sobrevivir en esta situación

Las imágenes tomadas por estos drones desvelaron hace escasos días el paradero de Song Jiang. Cabe destacar que gracias a estas se conoce cómo era la vida de un nómada de la montaña durante todos los años que ha pasado alejado de la sociedad. Entre los datos que se conocen, este fugitivo permaneció vivo gracias a sistemas de recolecta de agua de un río cercano a su cueva. Además también se dedicaba a la recolecta de ramas secas para poder sobrevivir durante las frías noches.

Vista aérea de cómo era la cueva de Song Jiang en Yunnan.

Las imágenes de estos dispositivos desvelaron detalles muy concretos de la vida de este fugitivo, como la creación de una cama a base de rocas y algunas ramas de la zona. Cabe destacar que Song Jiang incluso contaba con sus propios medios para cocinar. Además, se sobreentiende que tras escapar de prisión se prevé que pasase a comprar ciertos elementos clave para poder sobrevivir.

Vivir alejado de la sociedad

El gran inconveniente de este descubrimiento es que Song Jiang estuvo demasiado tiempo alejado de la sociedad. Este factor propició incluso problemas para que los agentes se comunicasen con el fugitivo tras el aviso por parte del dron. Cabe destacar que esta alerta se produjo mediante un chivatazo sobre el posible paradero de Song Jiang, que pasó a manos de los drones por la dificultad de acceso a la zona.

Uno de los drones empleados por la policía de New York.

Tras demasiados vuelos por la zona de alerta, los drones consiguieron imágenes que acreditaban el paso de vida humana por la zona. Entre las horas de grabación se pueden apreciar baldosas de acero y restos de basura, que delataron el paradero del fugitivo. Cabe destacar que las autoridades chinas tardaron horas para poder llegar a pie a la zona donde Song Jiang se encontraba oculto. Además, y a pesar de la edad elevada del fugitivo la justicia ha decidido reenviarlo a prisión donde actualmente sigue cumpliendo su condena.

Un dron encuentra a un escalador

Otro de los casos para los que se está implementando el uso de drones es la búsqueda de desaparecidos en las montañas del Himalaya. Esta es concretamente la historia vivida por el alpinista Rick Allen. Las autoridades de la zona daban por muerto a este escocés, que fue encontrado entre la nieve gracias al uso de drones de rescate.

Rick Allen cayó por un acantilado en el intento de hacer cumbre sobre el pico Broad del Himalaya, donde permaneció unas 36 horas. Por otra parte los hermanos escaladores Bartek y Andrzej Bargiel lanzaron al aire en un intento desesperado su dron DJI Mavic Pro.

Dron empleado por los hermanos Bartek y Andrzej Bargiel.

Este fue concretamente el que encontró al alpinista escocés aferrado a un lateral del empedrado acantilado gracias a su cámara. Además, este fue empleado como guía del equipo de rescate. Cabe destacar que Rick Allen fue rescatado con éxito con unos pequeños cortes y algún que otro síntoma de congelación en extremidades.