Utiliza tu móvil para todo con la tecnología NFC

¿Que es NFC? NFC (Near Field Comunication) o lo que es lo mismo, Campo Cercano de Comunicación es, una tecnología mediante la cual dos dispositivos generan un campo electromagnético a través del cual transfieren información. Este campo electromagnético es de alcance limitado, entre 10 y 15 cm por su alta frecuencia de corto alcance. Además, está pensado para emitir información de poco peso, ya que sino, no sería eficaz. La mayor virtud de la tecnología NFC es la inmediatez, conseguimos transferir cierta información a alta velocidad.

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

Pues bien, la tecnología NFC contiene dos tipos de elementos, uno pasivo y otro activo. Cuando queremos enviar la información de A a B , A es el elemento activo y B el pasivo, aunque también existen dispositivos que pueden desempeñar ambas funciones, mientras que también existen otros que únicamente son pasivos, es decir, solo están pensados para esperar al activo para transferir la información.

Pongamos un ejemplo, la tarjeta del metro, cuando nosotros pasamos la tarjeta sobre el mostrador de acceso al metro, este nos abre las puertas. Ahora bien, en esta situación tenemos un activo, el cual es el mostrador de acceso con fuente de alimentación propia y, tenemos el dispositivo pasivo, la tarjeta. A la tarjeta la denominamos objeto pasivo, dado que no posee fuente de alimentación propia.

Sin embargo, que pasa si tenemos el acceso en nuestro móvil, pues que si nuestro móvil posee la tecnología NFC, y la tenemos activada, en este caso actuará de dispositivo pasivo.

¿Que utilidades podemos darle a la tecnología NFC?

Hoy en día, tenemos gran variedad de situaciones en las que, tal vez sin darnos cuenta, utilizamos tecnología NFC.

Como hemos mencionado anteriormente, cuando utilizamos la tarjeta de transporte, estamos utilizando una tecnología NFC. Además, si tenemos integrada la tarjeta de transporte en nuestro smartphone, también estaremos utilizando la tecnología NFC, utilizando nuestro smartphone como sustituto de nuestra tarjeta de transporte.

Métodos de pago. Tecnología NFC
Métodos de pago. Tecnología NFC

Otra utilidad de esta tecnología es el paso de información de un móvil a otro. Con la tecnología NFC podemos pasarnos un vídeo, una foto o lo que queramos traspasar de un dispositivo a otro con solo acercar lo suficiente los terminales. Esta tecnología es bastante útil y elimina la obligación que tenemos con bluetooth de tener que buscar y añadir diversos dispositivos.

Y una de las innovaciones mas recientes es incorporar nuestro DNI electrónico a nuestro smartphone para utilizar la tecnología NFC. De esta manera podremos utilizar nuestro DNI electrónico con el uso de la tecnología NFC a través de nuestro smartphone. De momento solo esta disponible en tecnología Android.

Utiliza tecnología NFC para emparejar tus cascos o smartwatch

La tecnología NFC, también puede resultar muy practica para enlazar distintos dispositivos, tanto auriculares inalámbricos, smartwatch, pulseras deportivas, etc. Para ello, solo tenemos que acercar el móvil al dispositivo y listo, se emparejan.

NFC y olvídate de tarjetas bancarias

Otra situación es el mundo de las tarjetas bancarias, solo con incluir nuestra información bancaria en el sistema Google Pay o Apple Pay, nuestro móvil se convierte en nuestra tarjeta de pago. Aunque debemos tener en consideración que nuestro smartphone disponga de la tecnología NFC, si es así, solo con activar nuestra tarjeta y acercar nuestro móvil a un datáfono, podremos pagar igual que con nuestra tarjeta bancaria.

Algunos consejos

Esta forma de poder llevar todo en el móvil, tiene su lado bueno y su lado no tan bueno, si el bueno es que nos reduce la cantidad de tarjetas, cartera, incluso llaves, si poseemos cerradura electrónica, que tenemos que llevar encima para nuestro día a día. Pero, también debemos pensar que tenemos que proteger nuestro móvil, ya que si lo perdemos o se estropea, puede ser un problema.

Y, por último, recordamos que en el caso de los terminales de Apple, a día de hoy, esta tecnología solo se puede utilizar para pagar a través de Apple Pay, pero no se descarta que más adelante abra un poco el acceso a más sistemas con NFC.

Si deseas conocer algunos trucos o noticias sobre tecnología, no te pierdas el siguiente artículo: Trucos para maximizar tu App de Telegram en Apple