WhatsApp te ayuda a luchar contra las fake news

Durante mucho tiempo, Whatsapp, como sistema de mensajería ha servido como escenario para propagación de Fake news. Sí, la aplicación de mensajería más famosa del mundo, se ha convertido en el mejor lugar para replicar las noticias, gracias a su sistema de envío de mensajes masivos.

Por lo mismo hasta hace algunos meses, Whatsapp decidió optimizar su manera de reenviar los mensajes. Y ahora, cada vez que recibes un mensaje reenviado, el mismo archivo o texto viene acompañado con el mensaje de “reenviado”, lo que te permite reconocer que te escogieron para transmitir de manera masiva un contenido.Pero además de esto, a la aplicación se le agregó un algoritmo que impide el envío de mensajes a un número determinado de usuarios. De ese modo, no puedes utilizar el mismo contenido a reenviar con todos tus contactos, sino que tienes que volver a iniciar el proceso de reenvío con todos aquellos que faltaron.

Derrocando al fake news

Precisamente, para seguir combatiendo los fake news, Whatsapp ha decidido integrar una nueva funcionalidad, que les permite a los usuarios ser más reflexivos con el contenido que reciben. Esta funcionalidad, que por lo pronto se encuentra en la versión de Whatapp Beta, consiste en la oportunidad de buscar imágenes a través de un buscador.

Hasta ahora, esta es una funcionalidad vigente en algunos buscadores de Internet, tal como lo hace Google, que fue una de las primeras plataformas en innovar dicho servicio. Pues bien, gracias a esta nueva funcionalidad, en cuanto recibas una imagen podrás ir en busca del contenido relacionado con ésta que exista en Internet.

¿Cómo funcionará esta nueva virtud de Whatsapp? Para evitar que caigas en un fake news y en propagador de fake news, cuando recibas la imagen y tengas duda sobre su contenido, solo debes pulsar sobre ésta durante unos segundos. De inmediato se abrirá una opción que indica “Buscar imágenes”.

La era de la imagen y el mundo de la mentira

Al pulsar sobre ésta la plataforma te enviará directo al buscador de Google y empezará a filtrar en que páginas webs se encuentra dicha imagen. Gracias a esto podrás identificar hasta qué punto la imagen ha sido reeditada, o bien, si esta subida a una web de contenido periodístico serio.

Esta funcionalidad no tardará en implementarse en Whatsapp en su próxima actualización. Así que más tarde que temprano podrás contar con dicha virtud; puedes adelantar dicha actualización buscando de manera constante la aplicación de Whatsapp en plataformas de Google Play Store o App Store.

Cuando esté disponible, podrás empezar a utilizar esta funcionalidad, no solo para aquellas imágenes de las que tengas dudas su veracidad, sino también para todo aquello de lo cual te gustaría conocer más. Sí, por ejemplo, si te envían la imagen de una modelo bien preciosa o ese actor cuyo nombre desconoces, la funcionalidad te permitirá buscar contenido asociado y salir de la duda.

El asunto de fondo es que esta funcionalidad se limita solo al contenido de imagen. Es muy útil porque vivimos en una era donde el meme, los montajes y los chistes en imagen están de moda. Sin embargo, no es el único contenido de fake news que se divulga por Whatsapp.

¿Qué pasara con los otros formatos de Fake news?

Por lo pronto solo queda esperar. Los audios, por ejemplo, representan otro de los formatos que pueden sembrar un fake news. Lo mismo ocurre con los videos. A futuro tendría que existir una funcionalidad que permita reconocer el origen exacto de cada formato y si se trata de un contenido editado de una fuente original, para el caso de los videos.

De aquí a eso, puede que pasen muchos años. Así que por lo pronto, solo nos queda se cautos y dudar de todo aquello que se masifica y causa tanta sensación. Lo malo de los fake news es que se hace cargo de sembrar una realidad provocadora y llena de emociones, capaz de convencer hasta el más cauto.

Sin embargo, toda mentira tiene la virtud de caerse sobre sí misma. Por lo que a la final todo depende de tu objetividad para dejarte caer en el sensacionalismo.