Windows 10 dispondrá de su propio kernel de linux

Por primera vez en la historia de Microsoft, un kernel Linux completo será incluido en su sistema operativo. Hace unos años era inimaginable pero hoy es una realidad y vendrá de la mano con Windows 10.

Microsoft ha aprendido la dolorosa lección que le ha dejado Android. Recientemente Bill Gates afirmó “El error más grande que he cometido jamás, es la mala gestión que hice para que Microsoft no sea lo que Android es ahora“.

La historia de Linux

Windows y Linux eran hasta hace un tiempo una combinación impensable. Linux al ser un sistema operativo “libre”, fue un rival considerable para el gigante informático que tuvo que valerse de estrategias propias de un monopolio para dominar el mercado y aplastar a su competencia.

¿O de qué otra manera siendo ambos productos de calidad, a pesar de que uno era gratuito, el de cobro triunfaría?.

El actual subsistema Linux para Windows no es el mejor, ya que funciona traduciendo las API de Linux a las API del kernel de Windows NT, lo cual resulta en un rendimiento mucho más lento que un kernel Linux real.

Ahora Microsoft, en lugar de emular las API del kernel de Linux, ejecutará kernel Linux completo en una maquina virtual ligera y es allí donde nace WSL 2, el cual utilizará la versión 4.19 de kernel y estará optimizado tanto en tamaño como en rendimiento para ser usado específicamente dentro de Windows. Será completamente open source.

Vale la pena recordar que WSL 2 es la segunda versión de Windows Subsystem for Linux, la tecnología que permite la utilización de distribuciones GNU/Linux en Windows 10. En otras palabras, las distros de Linux para Windows ahora serán más rápidas, podrán aprovechar mejor el sistema, acceder a archivos de Windows y usar sus funciones de manera directa y sencilla.

Novedades en el kernel

Microsoft con esta novedad, busca también ofrecer a los desarrolladores las herramientas Linux necesarias para que no tengan que salir de Windows, proporcionando un entorno de desarrollo sólido, eliminando todos los problemas de compatibilidad y rendimiento.

Aunque el Kernel es un componente de vital importancia en el funcionamiento de cualquier sistema operativo, es un elemento poco conocido. La palabra kernel tiene su origen en la raíz germana “kern” que significa núcleo.

El kernel facilita que los diferentes programas gocen de acceso seguro a los componentes del hardware. En él se encuentran los drivers mediante los cuales podemos controlar el audio, el bluetooth, wifi, pantalla, carga, mouse, teclado, puertos usb, etc.